5.1.2 Estudio del nivel sonoro de las armas de avancarga utilizadas en fiestas populares y recreación histórica

Resumen
Introducción y Objetivos: Las manifestaciones populares asociadas al uso festivo de armas antiguas o réplicas de avancarga tienen numerosas y antiguas referencias a lo largo de nuestra geografía, pero se carecía de estudios de los noveles sonoros derivados de su uso. Se diseño un trabajo que permitiera analizar los niveles de ruido generados, para poder orientar medidas de protección a sus usuarios.

Material y método: Se recogieron datos de 24 armas de 22 tipos distintos, determinando distintos puntos de medición, y se analizaron los resultados sonométricos en función de los tipos de arma, distancia al tirador y rango de frecuencias.

Resultados: Los datos obtenidos demuestran unos mayores niveles de sonido para los tonos graves, con medias de 102 a 117dB medidas a un metro del tirador, con poca atenuación en distancias a 5 y 10 metros y sin diferencias clínicamente relevantes derivadas del tipo de arma, distancia o carga de pólvora. Conclusiones: Los niveles de sonido generado por las armas de avancarga aconsejan recomendar las medidas adecuadas de protección, no hallándose diferencias clínicamente relevantes para los distintos tipos de armas utilizadas.

Artículo Original

José Maeso Riera
 Centro Médico Delfos. Barcelona.
Mª Teresa Sellarés Fabrés
 Consorci Hospitalari Parc Taulí. Sabadell.
José F. Casamitjana Claramunt
Consorci Hospitalari Mataró. Mataró.

Deja un comentario