4.3.1 Negligencia auditiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer

Introducción. La negligencia auditiva es una disfunción del sistema nervioso central que provoca dificultades para responder a un estímulo situado en el lado opuesto de la lesión, cuando se presentan sonidos o palabras por ambos oídos a la vez.
El objetivo principal de este trabajo es valorar la existencia de negligencia auditiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer grado I.
Material y métodos. En este trabajo se han analizado 32 individuos, divididos en dos grupos. 16 pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer grado I. y 16 individuos control (sin enfermedad de Alzheimer u otras patologías neurológicas). Las edades de los sujetos estaban comprendidas entre los 60 y los 95 años. Para la valoración de la negligencia auditiva se les aplicó la prueba Auditory y el Test de Dígitos Dicóticos.
Resultados. La prueba Auditory detectó que cuando se presentaban dos estímulos simultáneos por ambos oídos, los pacientes con enfermedad de Alzheimer grado I percibían el 72,5% de los tonos por el oído izquierdo, así mismo, los resultados del Test de Dígitos Dicóticos mostraron un menor número de aciertos en el oído derecho de estos pacientes. Los resultados de ambas pruebas Auditory y Test de Dígitos Dicóticos realizadas al grupo control no manifestaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos oídos.
Conclusión. Los resultados obtenidos sugieren que los pacientes con enfermedad de Alzheimer grado I presentan una negligencia auditiva izquierda.

Artículos Originales

Marta Herrero Romero.
Escuela de Formación Superior SAERA (School of Advanced Education, Research and Accreditation.Castellón. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Quirón, Madrid
Israel J. Thuissard.
Departamento de Farmacia y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Europea, Madrid.
David Sanz-Rosa.
Departamento Clínico, Facultad de Ciencias Biomédicas Universidad Europea, Madrid.
Carlos Ruiz Escudero.
Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Quirón, Madrid.
Joaquín Vidal López.
Escuela de Formación Superior SAERA (School of Advanced Education, Research and Accreditation. Castellón.
Silvia Verónica Domínguez Ovejas.
Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Quirón, Madrid.

Deja un comentario