4.3.3 Guía de Práctica Clínica de Audiometría Tonal por Vía Aérea y Ósea con y sin Enmascaramiento

Introducción
El propósito de este documento es definir un método estandarizado, aportando recomendaciones útiles y necesarias, para realizar de manera efectiva y correcta la Audiometría Tonal Liminar (ATL) manual. Se refleja en esta guía el procedimiento recomendado para la audiometría por vía aérea y por vía ósea, con y sin enmascaramiento y en la mayoría de contextos audiológicos, tanto para adultos como niños mayores.

El método propuesto no es apropiado para niños pequeños, personas con problemas de aprendizaje y otras situaciones especiales que requieren de algunas modificaciones para obtener resultados fiables. Tales situaciones no son objeto de este documento. Tampoco abarca otros procedimientos como son la audiometría de alta frecuencia (por encima de los 8000 Hz), el screening audiométrico, la audiometría en campo libre o la logoaudiometría. Así mismo, esta guía no pretende instruir sobre la interpretación de los resultados de la prueba, acto que deberá ser llevado a cabo por un profesional cualificado.

Artículos Originales

Juan García-Valdecasas Bernal
Otorrinolaringólogo. Hospital Universitario S. Cecilio. Granada. España.
Gabriel Cardenete Muñoz
Otorrinolaringólogo. Hospital Universitario S. Cecilio. Granada. España.
Franz Zenker Castro
Psicólogo Especialista en Audición y Lenguaje. Director Unidad de Audiología Clínica Barajas. Santa Cruz de Tenerife. España.

Deja un comentario