5.1.3 Caracterización objetiva de la brecha aéreo-ósea con Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable en pacientes con hipoacusia conductiva

Resumen
Introducción: La diferencia entre la vía aérea y ósea constituye un elemento fundamental para el diagnóstico diferencial de la hipoacusia. Su evaluación con los Potenciales Evocados Auditivos es muy importante para la caracterización de la pérdida auditiva en el niño, no lográndose describir hasta el momento actual un método objetivo que permita obtener resultados confiables en pediatría.

Objetivo: Demostrar la utilidad de los Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable en la caracterización objetiva de la brecha aéreo-ósea en pacientes pediátricos con hipoacusia de transmisión.

Método: Para esta investigación se realizó un estudio descriptivo, en 11 niños audición normal (G1=15 oídos) y 14 pacientes con hipoacusia conductiva (G2=15 oídos). Se realizaron estudios audiométricos conductuales y electrofisiológicos (potenciales de estado estable).

Resultados: Las diferencias entre los resultados conductuales y electrofisiológicos, mostraron valores similares en los 2 grupos explorados (G1: 2-3 dB; G2 0-4 dB), obteniéndose un valor de correlación de 0.94 en el análisis global.

Conclusión: La audiometría mediante potenciales evocados auditivos de estado estable a múltiples frecuencias, reporta científicamente un importante método audiológico objetivo que permite la caracterización de la brecha aéreo-ósea con la cual se pueden diferenciar los distintos tipos de hipoacusia en el niño.

Artículo Original

María del Carmen Hernández-Cordero
 Centro de Neurociencias de Cuba. La Habana, Cuba.
Julianis Quintero Noa
Hospital Pediátrico Docente Universitario “William Soler Ledea”. La Habana, Cuba.
Mabel Feria Rodríguez
Centro de Neurociencias de Cuba. La Habana, Cuba.
Liliam Leyva Medrano
Centro de Neurociencias de Cuba. La Habana, Cuba.
Yanely Acosta Ymas
Centro de Neurociencias de Cuba. La Habana, Cuba.
Ileana Alonso Rodríguez
Centro de Neurociencias de Cuba. La Habana, Cuba.

Deja un comentario